lundi 8 juillet 2013

El arbitrio del Estado Federal

Juan Manuel de Prada
Nuestros clásicos ya nos advirtieron contra la figura del arbitrista, que tal vez sea después del pícaro el tipo degenerativo humano de más honda raigambre española. Aunque, bien mirado, el arbitrista no es sino el pícaro con ínfulas, que en vez de sablear al vecino aspira a sablear al príncipe (hoy diríamos Estado).
Quevedo nos advertía que «los príncipes pueden ser pobres, mas en tratando con arbitristas para dejar de ser pobres, dejan de ser príncipes». Y esta es la trágica calamidad de los Estados modernos: los arbitristas lograron comerle el tarro a los príncipes, con la golosina de hacerlos ricos, y acabaron ocupando su puesto, pasando desde entonces a llamarse «políticos». Toda la política contemporánea es arbitrismo de la peor ralea, disfrazado muy diversas zalemas embaucadoras, sin otro fin sino consumir los caudales públicos y secar las haciendas.
En La hora de todos y la fortuna con seso, Quevedo ponía ejemplos de arbitrios que parecen extraídos del programa electoral de cualquiera de nuestros partidos políticos, que es como ahora se designa finamente a las cofradías de arbitristas: «Arbitrio para tener inmensas riquezas en un día, quitando a todos cuanto tienen, y enriqueciéndolos con quitárselo; arbitrio para tener gran suma de millones, en el que los que han de pagar no han de sentir, antes han de entender que se les dan», etcétera.
Un arbitrio que siempre ha gozado de especial predicamento y fortuna es el arbitrio del «Estado federal», que este fin de semana han vuelto a sacar en romería los socialistas. El arbitrio del Estado de la autonomías, que mientras duró el «café para todos» mantuvo a la pobre gente embaucada, empieza a oler a fiambre, ahora que ya se han consumido los caudales públicos y secado las haciendas. Y antes que se derrumbe definitivamente el trampantojo hay que inventarse otro trampantojo sustitutivo.
Montoro ha calificado este arbitrio socialista de «proyecto quimérico», lo cual es una perogrullada, pues todo arbitrio es por definición una quimera, urdida para engañar a los incautos; pero, urdiéndola, los socialistas demuestran ser muy previsores (que es exactamente lo contrario de ser quiméricos), pues así se aseguran de que el derrumbe del arbitrio autonómico no los pille a la intemperie.
¡Ay, el Estado federal, cuán amablemente acaricia nuestras orejas! A simple vista puede confundirse, incluso, con aquella España que logró su unidad sobre el reconocimiento de las instituciones jurídicas propias de cada reino o región. Pero aquella unidad política fue posible porque se fundaba sobre un sentido de pertenencia y participación en un proyecto común, cuya naturaleza última era religiosa; desaparecido ese sentido, la unidad sólo puede fundarse sobre arbitrios, que a la postre se revelan sucedáneos de alfeñique.
El Estado autonómico fue el arbitrio que se inventaron para contener la natural tendencia a la disgregación que aflora en toda comunidad política cuando le falta sentido de pertenencia; y creyeron que esa natural tendencia podría reprimirse con el soborno del dinero. Ahora se sacan del magín el arbitrio federal, con la esperanza de poder seguir sumando millones, haciendo creer a los que han de pagar que se les dan, como diría Quevedo. Y es que el saqueo de sus bienes materiales es el destino inexorable de los pueblos que primeramente se han dejado arrebatar sus bienes eternos. Con el arbitrio federal, como con el arbitrio autonómico, a España no le queda otra sino volver al cantonalismo de los reinos de taifas.
Pero, entretanto, nuestros arbitristas seguirán chupando del bote, que es la razón de su existencia, según nos enseñan los clásicos.

jeudi 4 juillet 2013

Iniquidad y perdición

EPÍSTOLAS DE SAN PABLO

Segunda Carta a los Tesalonicenses

Capítulo 2

Sobre la parusía

Por lo que hace a la venida de Nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con Él, os rogamos, hermanos, que no os turbéis de ligero, perdiendo el buen sentido, y no os alarméis ni por espíritu, ni por discurso, ni por epístola, como si fuera nuestra, como si el día del Señor estuviera inminente.

Que nadie en modo alguno os engañe, porque antes ha de venir la apostasía y ha de manifestarse el hombre de la iniquidad, el hijo de la perdición, que se opone y se alza contra todo lo que se dice Dios o es adorado, hasta sentarse en el templo de Dios y proclamarse Dios a sí mismo.

¿No recordáis que estando entre vosotros, ya os decía esto? Y ahora sabéis qué es lo que le contiene hasta que llegue el tiempo de manifestarse. Porque el misterio de iniquidad está ya en acción; sólo falta que el que le retiene sea apartado. Entonces se manifestará el inicuo, a quien el Señor Jesús matará con el aliento de su boca, destruyéndole con la manifestación de su venida. La venida del inicuo irá acompañada del poder de Satanás, de todo género de milagros, señales y prodigios engañosos, y de seducciones de iniquidad para los destinados a la perdición por no haber recibido el amor de la verdad que los salvaría.

Por eso Dios les envía un poder engañoso, para que crean en la mentira y sean condenados cuantos, no creyendo en la verdad, se complacen en la iniquidad.

Pero nosotros debemos dar incesantes gracias a Dios por vosotros, hermanos amados del Señor, a quienes Dios ha elegido desde el principio para haceros salvos por la santificación del Espíritu y la fe verdadera. A ésta precisamente os llamó por medio de Nuestro Evangelio, para que alcanzaseis la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Manteneos, pues, hermanos, firmes y guardad las tradiciones que recibisteis, ya de palabra, ya por carta nuestra.

El mismo Señor Nuestro Jesucristo y Dios, nuestro Padre, que de gracia nos amó y os otorgó una consolación eterna, una buena esperanza, consuele vuestros corazones y los confirme en toda obra y palabra buena.



PS: Del sexto capítulo del Apocalipsis (versículos 9 a 11) "Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido degollados por la palabra de Dios y por el testimonio que guardaban. Clamaban a grandes voces, diciendo: “¿Hasta cuándo, Señor, Santo, Verdadero, no juzgarás y vengarás nuestra sangre en los que moran sobre la tierra?” Y a cada uno le fue dada una túnica blanca, y les fue dicho que estuvieran callados un poco de tiempo aún, hasta que se completaran sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos."

mercredi 3 juillet 2013

La libertad

Cada vez que me paro a pensar en el concepto de libertad hay dos o tres claves que me vienen a la mente.

La primera está en el libro del Éxodo, todo un tratado sobre la libertad, en el que como primera conclusión percibimos el tremendo miedo que da ser libres.

En Egipto nos sentábamos junto a las ollas de carne y comíamos pan hasta saciarnos”, es la frase que me parece escuchar cuando hablo de la necesidad de terminar con este sistema político y social que padecemos.

Quien más quien menos tiene un puesto de trabajo, cada vez menos, un sueldo, cada vez más escaso pero aún más que suficiente, unos ahorrillos, la esperanza de una jubilación remunerada, cada vez una esperanza menos realista pero esperanza al fin y al cabo, y en general todas esas cosas absurdas que tratan de llenar el vacío del espíritu, ya saben, el coche, la tele, la ropa, los artefactos informáticos, etc.

Y da miedo pensar en perderlo todo, aunque mantenerlo suponga seguir viviendo esta existencia de esclavitud, sumisión, silencio y opresión. Si padre y madre tienen que trabajar de sol a sol por un salario de miseria, si no pueden atender a sus hijos y deben dejarlos a cargo de instituciones incluso en verano, si la vejez consiste en seguir cargado de obligaciones y horarios para ayudar a los hijos a salir adelante, si la cuarta parte de los ingresos van a parar al recaudador de impuestos, si pagar la vivienda es una carga insoportable… da igual, aquí tenemos de comer y beber, y fútbol claro está… ¿qué nos espera en el desierto?

Y si hay que soportar todo tipo de bajezas y degeneraciones, abortos, divorcios, homosexualidad, promiscuidad, desprecio de la religión… pues miramos para otro lado y en paz.

Y el miedo hace a la mayoría seguir acudiendo a votar cada vez que se convocan elecciones, siempre a los mismos, a los de siempre, por más que todos sepan que se trata de perpetuar en el poder a nuestros terribles y corruptos amos, insaciables de poder y riqueza. ¿Qué otra alternativa existe? La libertad da mucho miedo, muchísimo.

“¿Para qué esas libertades que nunca el pueblo ha buscado? Libertad siempre la hubo para lo bueno y lo cristiano: Si quieren otra...es que quieren libertad para lo malo” decía Pemán.

Por no extenderme, la segunda clave fundamental la encuentro en el Evangelio según san Juan 8, 31-42: En aquel tiempo dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: «Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres». Ellos le respondieron: «Nosotros somos descendencia de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Os haréis libres?» Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es un esclavo. Y el esclavo no se queda en casa para siempre; mientras el hijo se queda para siempre. Si, pues, el Hijo os da la libertad, seréis realmente libres. Ya sé que sois descendencia de Abraham; pero tratáis de matarme, porque mi Palabra no prende en vosotros. Yo hablo lo que he visto donde mi Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído donde vuestro padre». Ellos le respondieron: «Nuestro padre es Abraham». Jesús les dice: «Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham. Pero tratáis de matarme, a mí que os he dicho la verdad que oí de Dios. Eso no lo hizo Abraham. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre». Ellos le dijeron: «Nosotros no hemos nacido de la prostitución; no tenemos más padre que a Dios». Jesús les respondió: «Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais a mí, porque yo he salido y vengo de Dios; no he venido por mi cuenta, sino que Él me ha enviado.

Porque así es, sólo Nuestro Señor Jesucristo es la Verdad, sólo la Verdad nos da la verdadera libertad, y no puedo resistirme a decir que sólo alguien inspirado directamente por Satanás puede atreverse a dar la vuelta a la Palabra de Dios y soltar una sandez como “la libertad os hará verdaderos” Rodríguez Zapatero dixit.

Y termino con una reflexión ¿ser libres para qué? Como siempre la respuesta está en la Biblia, en concreto esta vez en la Epístola de San Pablo a los Gálatas: “Vosotros, hermanos, habéis sido llamados a la libertad; pero cuidado con tomar la libertad por pretexto para servir a la carne, antes servíos unos a otros por el amor. Porque toda la Ley se resume en este solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Pero si mutuamente os mordéis y os devoráis, mirad que acabéis por consumiros unos a otros.”

La Libertad con mayúsculas es dejar de ser esclavos del pecado y hacernos libremente esclavos de los demás por amor. Cuando te das cuenta y lo pones en práctica, no hay nada comparable.

Y entonces son ellos los que tiemblan de miedo.

mardi 2 juillet 2013

¿Católico practicante y votante del PP?

(Cedo la palabra al director de InfoCatólica)

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha dicho a un grupo de periodistas que se aparca sin die la reforma de la ley del aborto. No sé a quién le puede pillar de sorpresa esta decisión. A mí, desde luego, no.
Creo que toca hacer una serie de preguntas a los católicos practicantes que votan a ese partido:
¿Os queda ya claro lo que el PP significa para el derecho a la vida de este país?
¿Vais a seguir mirando para otro lado y votando a quien, teniendo mayoría absoluta, no hace nada, literalmente nada, para que en España se dejen de matar cada año a más cien mil no nacidos?
¿Todavía habrá alguno de vosotros que tenga el valor, el cuajo y la osadía de apelar al voto útil como excusa para votar al PP?
Y ahora, con todo el cariño y el respeto filial que les debo, me gustaría preguntar a los obispos españoles:
¿No es quizás hora de que se facilite mediáticamente -es decir, con los medios de comunicación de la Iglesia- el conocimiento de cualquier alternativa electoral favorable a los principios no negociables (vida, familia y educación) marcados por Benedicto XVI?
¿No piensan que sería conveniente que la Iglesia señalara con el dedo a los actuales responsables -o sea, el gobierno y el partido que lo apoya- de que el holocausto del aborto siga su cursos?
De cara a futuras elecciones, ¿no sería recomendable pedir a los fieles que mediten seriamente si es legítimo, desde el punto de vista de la moral de la Iglesia, dar el apoyo con el voto a partidos proabortistas, si existe la posibilidad de hacerlo a opciones provida, aunque sean minoritarias?
Es bastante probable, aunque no seguro, que para las próximas elecciones europeas haya una coalición de partidos provida. Veremos qué papel juega la Iglesia para lograr que esa coalición no consiga un resultado ridículo, que serviría para constatar que en España no hay católicos que ejerzan su fe a la hora de elegir a sus representantes.
Por último, una pregunta a partidos y asociaciones cívicas provida : ¿dejaréis atrás enfrentamientos pasados y os pondréis de acuerdo para combatir codo con codo la lacra del aborto o seguiréis por el camino de las descalificaciones, puñaladas traperas, acusaciones, etc?
De lo que hagamos todos dependerá el futuro social y político de la causa provida en España. Y eso no es moco de pavo.