tag:blogger.com,1999:blog-464354146480657185.post2618001142620516235..comments2023-04-03T14:09:10.263+02:00Comments on La Comedia Humana: Fidelidad y prudenciaAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/11540346334860439422noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-464354146480657185.post-36922290557698846262013-04-17T12:33:30.065+02:002013-04-17T12:33:30.065+02:00http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vat...http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/index_sp.htm<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11540346334860439422noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464354146480657185.post-73487429514618418102013-04-17T12:30:33.731+02:002013-04-17T12:30:33.731+02:00DECRETO PRESBYTERORUM ORDINIS SOBRE EL MINISTERIO ...DECRETO PRESBYTERORUM ORDINIS SOBRE EL MINISTERIO Y LA VIDA DE LOS PRESBÍTEROS<br /><br />Por estas razones, fundadas en el misterio de Cristo y en su misión, el celibato, que al principio se recomendaba a los sacerdotes, fue impuesto por ley después en la Iglesia Latina a todos los que eran promovidos al Orden sagrado. Este Santo Concilio aprueba y confirma esta legislación en cuanto se refiere a los que se destinan para el presbiterado, confiando en el Espíritu que el don del celibato, tan conveniente al sacerdocio del Nuevo Testamento, les será generosamente otorgado por el Padre, con tal que se lo pidan con humildad y constancia los que por el sacramento del Orden participan del sacerdocio de Cristo, más aún, toda la Iglesia. Exhorta también este Sagrado Concilio a los presbíteros que, confiados en la gracia de Dios, recibieron libremente el sagrado celibato según el ejemplo de Cristo, a que, abrazándolo con magnanimidad y de todo corazón, y perseverando en tal estado con fidelidad, reconozcan el don excelso que el Padre les ha dado y que tan claramente ensalza el Señor, y pongan ante su consideración los grandes misterios que en él se expresan y se verifican. Cuando más imposible les parece a no pocas personas la perfecta continencia en el mundo actual, con tanto mayor humildad y perseverancia pedirán los presbíteros, juntamente con la Iglesia, la gracia de la fidelidad, que nunca ha sido negada a quienes la piden, sirviéndose también, al mismo tiempo, de todas las ayudas sobrenaturales y naturales, que todos tienen a su alcance. No dejen de seguir las normas, sobre todo las ascéticas, que la experiencia de la Iglesia aprueba, y que no son menos necesarias en el mundo actual. Ruega, por tanto, este Sagrado Concilio, no sólo a los sacerdotes, sino también a todos los fieles, que aprecien cordialmente este precioso don del celibato sacerdotal, y que pidan todos a Dios que El conceda siempre abundantemente ese don a su Iglesia.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11540346334860439422noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464354146480657185.post-50819198668050607682013-04-17T12:28:08.981+02:002013-04-17T12:28:08.981+02:00DECRETO UNITATIS REDINTEGRATIO SOBRE EL ECUMENISMO...DECRETO UNITATIS REDINTEGRATIO SOBRE EL ECUMENISMO<br /><br />Este Sagrada Concilio desea ardientemente que los proyectos de los fieles católicos progresen en unión con los proyectos de los hermanos separados, sin que se pongan obstáculos a los caminos de la Providencia y sin prejuicios contra los impulsos que puedan venir del Espíritu Santo.Además, se declara conocedor de que este santo propósito de reconciliar a todos los cristianos en la unidad de la única Iglesia de Jesucristo excede las fuerzas y la capacidad humana. Por eso pone toda su esperanza en la oración de Cristo por la Iglesia, en el amor del Padre para con nosotros, en la virtud del Espíritu Santo. "Y la esperanza no quedará fallida, pues el amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por la virtud del Espíritu Santo, que nos ha sido dado" (Cf.Rom., 5,5).Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11540346334860439422noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464354146480657185.post-56115050422887392342013-04-17T12:18:09.554+02:002013-04-17T12:18:09.554+02:00CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA SOBRE LA IGLESIA LUMEN GENT...CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA SOBRE LA IGLESIA LUMEN GENTIUM<br /><br />14. El sagrado Concilio fija su atención en primer lugar en los fieles católicos. Y enseña, fundado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, que esta Iglesia peregrinante es necesaria para la salvación. El único Mediador y camino de salvación es Cristo, quien se hace presente a todos nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia. El mismo, al inculcar con palabras explícitas la necesidad de la fe y el bautismo (cf. Mc 16,16; Jn 3,5), confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que los hombres entran por el bautismo como por una puerta. Por lo cual no podrían salvarse aquellos hombres que, conociendo que la Iglesia católica fue instituida por Dios a través de Jesucristo como necesaria, sin embargo, se negasen a entrar o a perseverar en ella.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11540346334860439422noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464354146480657185.post-12337791107886936202013-04-17T12:15:49.779+02:002013-04-17T12:15:49.779+02:00CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA DEI VERBUM SOBRE LA DIVINA ...CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA DEI VERBUM SOBRE LA DIVINA REVELACIÓN <br /><br />10. La Sagrada Tradición, pues, y la Sagrada Escritura constituyen un solo depósito sagrado de la palabra de Dios, confiado a la Iglesia; fiel a este depósito todo el pueblo santo, unido con sus pastores en la doctrina de los Apóstoles y en la comunión, persevera constantemente en la fracción del pan y en la oración (cf. Act., 8,42), de suerte que prelados y fieles colaboran estrechamente en la conservación, en el ejercicio y en la profesión de la fe recibida.<br /><br />Pero el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiado únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo. Este Magisterio, evidentemente, no está sobre la palabra de Dios, sino que la sirve, enseñando solamente lo que le ha sido confiado, por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como verdad revelada por Dios que se ha de creer.<br /><br />Es evidente, por tanto, que la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el designio sapientísimo de Dios, están entrelazados y unidos de tal forma que no tiene consistencia el uno sin el otro, y que, juntos, cada uno a su modo, bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11540346334860439422noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464354146480657185.post-72172958881634068472013-04-17T12:13:37.498+02:002013-04-17T12:13:37.498+02:00Canto gregoriano y canto polifónico
116. La Igles...Canto gregoriano y canto polifónico<br /><br />116. La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas.<br /><br />Los demás géneros de música sacra, y en particular la polifonía, de ninguna manera han de excluirse en la celebración de los oficios divinos, con tal que respondan al espíritu de la acción litúrgica a tenor del artículo 30.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11540346334860439422noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464354146480657185.post-12475313384189227382013-04-17T12:12:12.514+02:002013-04-17T12:12:12.514+02:00CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRA...CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA<br /><br />Lengua litúrgica<br /><br />36. § 1. Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.<br />§ 2. Sin embargo, como el uso de la lengua vulgar es muy útil para el pueblo en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administración de los Sacramentos y en otras partes de la Liturgia, se le podrá dar mayor cabida, ante todo, enlas lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos, conforme a las normas que acerca de esta materia se establecen para cada caso en los capítulos siguientes.<br />§ 3. Supuesto el cumplimiento de estas normas, será de incumbencia de la competente autoridad eclesiástica territorial, de la que se habla en el artículo 22, 2, determinar si ha de usarse la lengua vernácula y en qué extensión; si hiciera falta se consultará a los Obispos de las regiones limítrofes de la misma lengua. Estas decisiones tienen que ser aceptadas, es decir, confirmadas por la Sede Apostólica.<br />§ 4. La traducción del texto latino a la lengua vernácula, que ha de usarse en la Liturgia, debe ser aprobada por la competente autoridad eclesiástica territorial antes mencionada.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11540346334860439422noreply@blogger.com