mercredi 26 mai 2010

No hace al monje, pero ayuda.

No hace mucho me crucé por la calle con un sacerdote que conozco. Era sábado por la tarde y yo estaba paseando con mi mujer y mis hijos después de «hacer unos recados», buscando un lugar agradable para tomar un refresco.

Por su indumentaria nadie hubiese sabido que se trataba de un sacerdote, y de hecho, sin que hiciéramos comentario alguno al respecto, nos contó que venia de oficiar una misa y se dirigía a su residencia, ya que es franciscano, y que se había quitado el alzacuellos para no llamar la atención.

De que se hubo marchado, volvimos a comentar lo triste que resulta que un sacerdote, en cierto modo, «se avergüence» de ser reconocido como tal por todo el mundo «por la calle».

Otros sacerdotes que conocemos, que tampoco utilizan sotana, no tienen sin embargo reparo alguno en vestir de un modo bastante estrafalario, camisas multicolores y cosas por el estilo, que eso si que llama la atención, pero de otro modo.

¡Qué bonito sería que al menos los curas y los militares siguieran vistiendo sus «uniformes» habitualmente!

En el caso de los presbíteros se evitarían muchos peligros para la vida sacerdotal, se daría un magnifico testimonio, y su ofrecimiento al servicio de la comunidad sería mucho mas completo.

La conciencia de los radicales cambios sociales de las últimas décadas debe mover las mejores energías eclesiales a cuidar la formación de los candidatos al ministerio. En particular, debe estimular la constante solicitud de los pastores hacia sus primeros colaboradores, sea cultivando relaciones humanas verdaderamente paternas, sea preocupándose por su formación permanente, sobre todo en el perfil doctrinal. La misión tiene sus raíces de modo especial en una buena formación, llevada a cabo en comunión con la Tradición eclesial ininterrumpida, sin rupturas ni tentaciones de discontinuidad. En este sentido, es importante favorecer en los sacerdotes, sobre todo en las jóvenes generaciones, una correcta recepción de los textos del Concilio Ecuménico Vaticano II, interpretados a la luz de todo el bagaje doctrinal de la Iglesia. También parece urgente la recuperación de esta conciencia que empuja a los sacerdotes a estar presentes, identificables y reconocibles tanto por el juicio de la fe, sea por las virtudes personales, sea también por el vestido, en los ámbitos de la cultura y de la caridad, desde siempre en el corazón de la misión de la Iglesia.”

Benedicto XVI: “El sacerdocio ministerial es indispensable para la Iglesia”, 16 de marzo de 2009.

Siendo una cuestión importante, me preocupa mucho más el uso de las vestiduras adecuadas durante la Santa Misa.

Actualmente es común ver a sacerdotes oficiando «a medio vestir», dejando bastante al descubierto la «ropa de paisano», que como digo, no siempre es muy adecuada.

Por ello traigo este fragmento de la instrucción REDEMPTIONIS SACRAMENTUM, de 2004.

LAS VESTIDURAS LITÚRGICAS

«La diversidad de los colores en las vestiduras sagradas tiene como fin expresar con más eficacia, aun exteriormente, tanto las características de los misterios de la fe que se celebran como el sentido progresivo de la vida cristiana a lo largo del año litúrgico». También la diversidad «de ministerios se manifiesta exteriormente, al celebrar la Eucaristía, en la diversidad de las vestiduras sagradas». Pero estas «vestiduras deben contribuir al decoro de la misma acción sagrada».

«El alba», está «ceñida a la cintura con el cíngulo, a no ser que esté confeccionada de tal modo que se adhiera al cuerpo sin cíngulo. Antes de ponerse el alba, si no cubre totalmente el vestido común alrededor del cuello, empléese el amito».

«La vestidura propia del sacerdote celebrante, en la Misa y en otras acciones sagradas que directamente se relacionan con ella, es la casulla o planeta, si no se indica otra cosa, revestida sobre el alba y la estola». Igualmente, el sacerdote que se reviste con la casulla, conforme a las rúbricas, no deje de ponerse la estola. Todos los Ordinarios vigilen para que sea extirpada cualquier costumbre contraria.

En el Misal Romano se da la facultad de que los sacerdotes que concelebran en la Misa, excepto el celebrante principal, que siempre debe llevar la casulla del color prescrito, puedan omitir «la casulla o planeta y usar la estola sobre el alba», cuando haya una justa causa, por ejemplo el gran número de concelebrantes y la falta de ornamentos. Sin embargo, en el caso de que esta necesidad se pueda prever, en cuanto sea posible, provéase. Los concelebrantes, a excepción del celebrante principal, pueden también llevar la casulla de color blanco, en caso de necesidad. Obsérvense, en lo demás, las normas de los libros litúrgicos.

La vestidura propia del diácono es la dalmática, puesta sobre el alba y la estola. Para conservar la insigne tradición de la Iglesia, es recomendable no usar la facultad de omitir la dalmática.

Sea reprobado el abuso de que los sagrados ministros realicen la santa Misa, incluso con la participación de sólo un asistente, sin llevar las vestiduras sagradas, o con sólo la estola sobre la cogulla monástica, o el hábito común de los religiosos, o la vestidura ordinaria, contra lo prescrito en los libros litúrgicos. Los Ordinarios cuiden de que este tipo de abusos sean corregidos rápidamente y haya, en todas las iglesias y oratorios de su jurisdicción, un número adecuado de ornamentos litúrgicos, confeccionados según las normas.

En los libros litúrgicos se concede la facultad especial, para los días más solemnes, de usar vestiduras sagradas festivas o de mayor dignidad, aunque no sean del color del día. Esta facultad, que también se aplica adecuadamente a los ornamentos fabricados hace muchos años, a fin de conservar el patrimonio de la Iglesia, es impropio extenderla a las innovaciones, para que así no se pierdan las costumbres transmitidas y el sentido de estas normas de la tradición no sufra menoscabo, por el uso de formas y colores según la inclinación de cada uno. Cuando sea un día festivo, los ornamentos sagrados de color dorado o plateado pueden sustituir a los de otros colores, pero no a los de color morado o negro.

La santa Misa y las otras celebraciones litúrgicas, que son acción de Cristo y del pueblo de Dios jerárquicamente constituido, sean organizadas de tal manera que los sagrados ministros y los fieles laicos, cada uno según su condición, participen claramente. Por eso es preferible que «los presbíteros presentes en la celebración eucarística, si no están excusados por una justa causa, ejerzan la función propia de su Orden, como habitualmente, y participen por lo tanto como concelebrantes, revestidos con las vestiduras sagradas. De otro modo, lleven el hábito coral propio o la sobrepelliz sobre la vestidura talar». No es apropiado, salvo los casos en que exista una causa razonable, que participen en la Misa, en cuanto al aspecto externo, como si fueran fieles laicos.

1 commentaire:

Anonyme a dit…

Totalmente de acuerdo con tu publicación.

Tengo la dicha de trabajar para un sacerdote, que es para mí, testimonio de vida, testimonio de orgullo de saberse elegido por Dios.

El verlo portar su sotana diariamente me llena de alegría y me hace sentir comprometida con mi trabajo.

Precisamente estamos editando una "Misa Explicada" que grabamos para cualquiera que quiera entender un poquito más de las vestiduras litúgicas, ritos, libros, vasos sagrados, etc. y esperamos que de mucho fruto.

Dios te bendiga... te dejo nuestra página por si quieres darte una vuelta por ahi.

www.evangelizacion.mx

Gracias por hacer publicaciones como esta, que definitivamente enriquece a todo católico.