mardi 21 février 2012

Humanismo cristiano


Un extracto de la Doctrina Social de la Iglesia, para aclarar las mentes de los del “humanismo cristiano”…

La Iglesia tiene el derecho de ser para el hombre maestra de la verdad de fe; no sólo de la verdad del dogma, sino también de la verdad moral que brota de la misma naturaleza humana y del Evangelio. El anuncio del Evangelio, en efecto, no es sólo para escucharlo, sino también para ponerlo en práctica (cf. Mt 7,24; Lc 6,46-47; Jn 14,21.23-24; St 1,22): la coherencia del comportamiento manifiesta la adhesión del creyente y no se circunscribe al ámbito estrictamente eclesial y espiritual, puesto que abarca al hombre en toda su vida y según todas sus responsabilidades. Aunque sean seculares, éstas tienen como sujeto al hombre, es decir, a aquel que Dios llama, mediante la Iglesia, a participar de su don salvífico.

Al don de la salvación, el hombre debe corresponder no sólo con una adhesión parcial, abstracta o de palabra, sino con toda su vida, según todas las relaciones que la connotan, en modo de no abandonar nada a un ámbito profano y mundano, irrelevante o extraño a la salvación. Por esto la doctrina social no es para la Iglesia un privilegio, una digresión, una ventaja o una injerencia: es su derecho a evangelizar el ámbito social, es decir, a hacer resonar la palabra liberadora del Evangelio en el complejo mundo de la producción, del trabajo, de la empresa, de la finanza, del comercio, de la política, de la jurisprudencia, de la cultura, de las comunicaciones sociales, en el que el hombre vive.

2 commentaires:

Soldado de la Inmaculada a dit…

Lo más gracioso de todo esto, es que algunos de aquel partido, dicen que la palabra "cristiano" no tiene significado religioso. Manda narices.
Y lo que más me duele es que desde la propia Iglesia nada se diga en contra de estos falsos partidos de "humanismo cristiano", que engañan a los votantes católicos...

Unknown a dit…

Touché!
Esa es la cuestión, efectivamente. La discusión sobre si "cristiano" es o no un término con significado o connotación religiosa es una trampa saducea.
No se puede desligar una supuesta significación religiosa de otra supuesta significación secular o profana.
El hombre no se puede dividir. O se es integralmente hombre o se sufre esquizofrenia.
No se puede ser cristiano sólo "en la intimidad", Cristo llena toda nuestra existencia.
Pero claro, para eso hay que ser cristiano de verdad, sin reservas. Hay que "morir de hambre" de Nuestro Señor Jesucristo.
Permitir o colaborar con el triunfo de la estrategia liberal de encerrar a Dios en las Iglesias sería nuestro fin.