jeudi 11 mars 2010

Memoria histórica

Esta semana se estrena en los cines franceses la película titulada « La Rafle », que podríamos traducir como « La Redada », que muestra por primera vez a los franceses, sobre todo a las generaciones que ni lo vivieron ni lo estudiaron nunca en los libros de historia, cómo casi 13.000 judíos (4 051 niños, 5 802 mujeres y 3 031 hombres), fueron arrestados por la policía francesa entre el 16 y el 17 de julio de 1942, para ser enviados a campos de exterminio nazis.

7.000 de ellos fueron confinados durante cinco días sin comida ni agua en el velódromo cubierto de Paris, razón por la que el hecho es conocido en Francia como « la rafle du Vel d’Hiv », redada del velódromo de invierno.

El estreno ha provocado la aparición de artículos, entrevistas y testimonios en periódicos y revistas, debates y documentales en televisión...

Las actividades políticas y económicas posteriores a la guerra, del principal responsable de la operación por parte francesa, y culpable de la crueldad brutal con que se ejecutó, René Bousquet, y sus contactos cercanos con François Mitterrand, han desatado de nuevo una cierta reflexión nacional francesa sobre el colaboracionismo, el régimen de Vichy, la resistencia...

Un tema muy interesante como se puede apreciar. Y un modo de afrontar la « memoria histórica », por dura que resulte, bastante mas digna que la que sufrimos actualmente en nuestra querida piel de toro.

Aucun commentaire: