vendredi 24 janvier 2014

Efemérides y heroismos paralelos

24 de Enero de 1256: Nace en León el célebre Alonso Perez de Guzmán, que habría de pasar a la historia de las Españas con el sobrenombre de "Guzmán el Bueno". Se distinguió en la Reconquista de la plaza de Tarifa, en 1293.

Cuando al año siguiente los invasores musulmanes pusieron sitio a esta plaza, el bravo leonés prefirió el sacrificio de su hijo a la entrega de la misma, y resistiendo el asedio, obligó a los sarracenos a levantar el sitio.

La heroica gesta de Guzmán el Bueno, primer señor de Sanlúcar de Barrameda y fundador de la casa de Medina Sidonia, sería emulada en 1936 por el coronel de infantería D. José Moscardó Ituarte, que tampoco consintió en rendir su plaza, el Alcázar de Toledo, ante las amenazas de muerte para su hijo que sería vilmente ejecutado por las hordas rojas.

El Coronel Moscardó recibió por su sacrificio heroico la Cruz Laureada de San Fernando, el título de Conde del Alcázar de Toledo, con grandeza de España, y la ciudad de Tarifa le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad por la clara equivalencia de su gesta con la que protagonizara Guzmán el Bueno.
















Aucun commentaire: